DIAS
HORAS
MINUTOS

SIGUE VISITANDO LA WEB PARA ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES DE LA XXIII EDICIÓN DEL FR&BF

LUKE WINSLOW-KING

EL ESTILO Y LA FLUIDEZ DE NEW ORLEANS

Digamos elegancia, digamos exquisitez o digamos simplemente… Luke Winslow-King.

La irrupción, hace poco más de una década, de este gentleman del norte de Michigan
formado musicalmente en el crisol de culturas que siempre ha sido Nueva Orleans, ha
significado un plus de clase y distinción para las músicas estadounidenses de raíces.

Con un amplio espectro de influencias que van de Woody Guthrie a Béla Bartok y un sello inconfundible a la hora de abordar músicas como el blues, el country, el folk o el jazz tradicional, Luke ha firmado una colección de álbumes que figuran entre los tesoros más preciados de la música americana de este siglo.

Ha girado por toda Norte América y Europa, festivales de prestigio como Austin City
Limits, New Orleans Jazz Fest, Azkena Rock, Blues & Ritmes…, han disfrutado de esa
artesanía y esa elegancia a la que nos tiene acostumbrados. Las raíces del country, el
blues y las influencias del folk se mezclan manera intuitiva con la rica tradición de ritmos mestizos y contagiosos; el swing de pre-guerra y los linajes que flotan a orillas del Mississippi viajan hasta el sonido “bottleneck” del Delta, la métrica funky del R&B de Memphis y los aromas del grasiento blues de Chicago.

Una voz única y coherente, entre lo moderno y lo tradicional, y una narrativa llena de rabia, resignación e indignación a partes iguales, aullando a la luna desde su Fender, con la ayuda del virtuosísimo guitarrista italiano Roberto Luti, viejo cómplice de sus tiempos en Nueva Orleans, y habitual de las iniciativas Playing For Change, que evoca el estilo de Mike Campbell y la “mano lenta” de Clapton.

Un cantante y guitarrista de aquellos que ya no quedan que en tiempos de pandemia no ha dejado de actuar, ofreciendo veladas llena de clase y buen gusto.

Vendrá al Auditorio Torres Oscuras presentando su nuevo disco, ‘If This Walls Could Talk’ que se lanzará en mayo y por los anticipos promete ser todo un nuevo tratado de raíces, del blues al gospel, con su estilo conquistador de siempre.

ERJA LYYTINEN

THE QUEEN OF SLIDE GUITAR

Desde que comenzó a tocar la guitarra y a componer a los 15 años, Erja Lyytinen ha grabado 14 discos, ha recibido infinidad de premios entre los que destacan Mejor Guitarrista 2017 por los European Blues Awards y en junio de 2020 Lyytinen fue votada como número 2 en la encuesta “mejores guitarristas del mundo ahora” de Total Guitar, ha girado por todo el mundo y compartido  escenario con grandes como Carlos Santana antes miles de personas.
Con una gran técnica y habilidad para tocar la guitarra, su inspiración e influencias le vienen de los grandes del blues de antaño habiéndose convertido en la actualidad por méritos propios en una de las grandes guitarristas del blues/rock contemporáneo.
Nacida en una familia de músicos en la ciudad de Kuopio, Lyytinen se convirtió rápidamente en una artista a la que no se podía dejar de ver en su país natal. Grabó su debut internacional Pilgrimage después de firmar con el prestigioso sello alemán Ruf Records en 2005, la gira de presentación en 2006 ofreció al público de Europa y los Estados Unidos una primera muestra de sus animadas actuaciones en directo.
A partir de ahí el crecimiento musical de Erja Lyytinen ha sido imparable, abierta a romper todas las fronteras sin miedo a explorar nuevos sonidos y terrenos musicales. En la actualidad está considerada como una de las 30 mejores guitarras a nivel mundial (Puesto 14 junto a Eric Clapton, Buddy Guy o Derek Trucks entre otros) y el mítico Carlos Santana la ha definido como “El Relámpago” por su forma y técnica de tocar la guitarra.

Todo esto es posible gracias a nuestros patrocinadores

a CONTRA BLUES

UN DIRECTO AL MENTÓN

A contra Blues es sin duda alguna una de las mejores bandas europeas de Blues y Rock de la actualidad. Quince años en la carretera y escenarios tanto nacionales como internacionales, siete discos en su haber y premios como el European Blues Challenge en 2014 avalan la trayectoria de esta formación, que en el directo es donde demuestran el por qué son una de las bandas de cabecera nacionales en el blues/rock.
En la actualidad se encuentran en su mejor momento, la madurez y experiencia en los escenarios les ha granjeado el beneplácito de la crítica musical y nos lo demostrarán en la gira que van a realizar por su quince aniversario, que como no podía ser de otra manera, pasará por el Auditorio TorresOscuras.
Una máquina bien engrasada en la que destacan todos y cada uno de sus miembros haciendo de la banda una auténtica apisonadora. Si ya los has visto en acción, sabes que te ofrecerán una noche excepcional. Si aún no los conoces, no te pierdas la oportunidad de descubrir uno de los directos más contundentes del momento.

LA PERRA BLANCO TRIO

DINAMITA Y ROCKABILLY PASÁNDOSE DE LA LINEA

Alba Blanco es “La Perra Blanco”, una gaditana de La Línea de la Concepción que ha venido para recordarnos que el rockabilly y el rock&roll original siguen más vivos que nunca.
Alba es la líder y el alma de la banda, una veinteañera rebosante de energía y descaro, es una auténtica rockera de los pies a la cabeza, una chica que ha venido a dinamitar con esa actitud y vitalidad encima del escenario los cimientos del mundo rock&roll, generalmente dominado por hombres.

Con dos trabajos ya en el mercado, ha girado por media Europa y en la actualidad es el mejor combo rockabilly español y el más solicitado en su género en todos los festivales y salas. Su formación ha sido totalmente autodidacta, se inició escuchando a los clásicos (Little Richard, Carl Perkins o Merle Travis), es la compositora de sus temas y un auténtico volcán en lo alto del escenario.

Seguro hará hasta bailar las piedras del Auditorio Torres Oscuras.

EDGAR BLUES TRIO

EL BLUES EN LAS VENAS

Edgar Blues es un músico polifacético nacido en Barcelona. Cantante y guitarrista de Blues Rock, también toca la guitarra slide y la armónica. En 2016 empieza su carrera como músico profesional en solitario telonenando al guitarrista argentino Demian Domínguez en sus giras por toda Europa.
A finales de 2020 forma Edgar Blues Trio y tras haber grabado un primer EP acústico en 2017, lanza en 2021 su primer álbum eléctrico “The Next Step” que cuenta con 9 temas propios y 2 versiones. El disco ha conseguido una gran repercusión en Europa y el Reino Unido, llegando a alcanzar el número uno en la lista de álbumes más vendidos en España durante una semana y sigue permaneciendo en las primeras posiciones en la lista de género blues. En el Reino Unido, estuvo entre los veinte álbumes más vendidos y entre los diez discos más escuchados en las emisoras de radio de Blues. Revistas musicales como This Is Rock están publicando críticas muy positivas sobre “The Next Step” y ha habido varios programas de radio especiales dedicados al álbum en países como España, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia. Todo ello le ha permitido girar por España incluyéndole en festivales internacionales (Festival Internacional de Blues de Cerdanyola) y girar próximamente por toda Europa durante los meses de abril y mayo y visitar el Reino Unido en julio.

shake

SOUL Y R&B PRIMITIVO

Banda barcelonesa de soul/rhythm&blues and early  R´N´R liderada por “Martillo” Fontana, cuyo explosivo show no deja a nadie indiferente.
Fuertemente influenciados por el espíritu del soul sureño de la época dorada de Stax/Volt/Atlantic, así como del R´N´ primigenio, a lo largo de su carrera Shake! ha ofrecido numerosos conciertos y ha grabado dos Lp’s: “Soul´n´roll” (Llamp records 2016) “Grasping the roots”.
Próximamente presentaran sus flamantes nuevas canciones (grabadas a finales del 2021 en Sol de Sants estudio bajo la producción de Mike Mariconda), una nueva descarga de su explosivo soul’n’roll, sello indiscutible de una de las bandas con más personalidad de la escena estatal.

WILLIAM

DESDE NERVIÓN AL GUADALQUIVIR

William Gutiérrez uno de los miembros de la gran familia del Frank Festival y conocido por todos por ser el cantante y guitarrista de Los Brazos, estará con nosotros en uno de los conciertos vermú para hacer un repaso por los grandes clásicos de la historia del blues/rock.
 
Los conciertos de William invitan a un paseo que lleva desde África a la pequeña región del delta del Mississippi para, desde allí, extenderse en todas direcciones. Una interesante propuesta con un punto didáctico que sorprende por su polivalencia, fuerza y originalidad.
 
Con él nada puede salir mal.

FOUR STRINGS

PALOS DE OLIVO, MASTIL DE GUITARRA

Una banda de la tierra que hacen un tipo de música que ellos mismos denominan “agrosureño”, Four Strings Band es una banda principalmente de blues pero también con influencias del rock que hacían las bandas en los setenta.

Sus instrumentos son caseros, están hechos a mano por LoLuthier, uno de los componentes. Será muy interesante ver cómo interpretan sus temas usando cigar box, sartén guitar, palo (steel-guitar),  bajo de olivo, etc….

SERTUCHA

FOLK SE ELECTRIFICA

Tras dos discos publicados con la banda MILANA, Aritz Sertucha decide iniciar su nuevo proyecto musical en solitario y publica el disco “Cuando suba el rio”.
Sertucha es un enamorado del country, folk rock y el sonido americana, además de ser un auténtico contador de historias con unas letras muy cuidadas. Claramente en sus composiciones prima la intención y el mensaje por encima de artificios.
Aritz es un tipo valiente que en los tiempos difíciles que corren, al estilo de aquellos Townes Van Zandt, Steve Earle, etc… se ha calzado las botas para presentarnos sus nuevos temas en solitario junto a su guitarra y armónica. Todo un honor tenerlo en el escenario del Auditorio Torres Oscuras.