HISTORIA DE FRBF

1999/2000

el comienzo de una ilusión

Fue hace más de 40 años cuando un reducido número de torreños escuchaban los singles de los Rolling Stones, The Animals, Lone Star…. y todas aquellas bandas de la época que con el paso de los años y generaciones han ido creando en Torreperogil una cultura musical y más concretamente la pasión por el rock y el blues que se respira en nuestro pueblo.

Algunos años más tarde y con la organización de las primeras ferias tras la llegada de la democracia comenzaron a organizarse conciertos que reflejaban el creciente sentimiento hacia este tipo de música, como demuestran el paso por nuestro pueblo de bandas como The Storm, Leño, Flying Gallardos, Cool Jerks, etc, etc…, de las que aún recordamos anécdotas e historias de su llegada al pueblo.

Son muchas las generaciones de chavales que hemos crecido escuchándolas y que a día de hoy aun siguen sonando en cualquier “garito” de la localidad, representando casi himnos para jóvenes y menos jóvenes. Todo este poso que se fue acumulando año tras año y concierto tras concierto (es prácticamente imposible no encontrar a un torreño en un concierto de blues/rock) generó con la mayor ilusión del mundo allá por el año 1999 el origen del festival de blues en Torreperogil.

1999

THE ANIMALS

HANK

SOUP HATERS

De casi mítica podemos denominar la Iª EDICIÓN del por entonces denominado BOINA BLUES FESTIVAL. Aquella actuación en el Campo de Fútbol reunió a padres e hijos en una memorable noche en la que como reflejó días después algún diario nacional “Torreperogil fue la Casa del Sol Naciente”.

Importante fue la implicación de muchísimos amantes de la música que de manera desinteresada se ofrecieron y colaboraron en aquellas primeras ediciones en cualquier tarea que fuese precisa (pegar carteles, ayudar en la barra, atender a los músicos, etc…) y que a día de hoy aún sigue siendo impagable la colaboración que muestran según se acerca la fecha de celebración del mismo.

FR&BF
1999 – 2026

FR&BF
1999 – 2026

2001/2005

el boina blues se pone el mundo por montera

Durante las siguientes ediciones la calidad de las actuaciones se mantuvo con la participación de figuras legendarias como Mike Kennedy y los Bravos, los británicos Blues’N’Trouble y el incombustible Randy Hansen

Tras aquellas primeras ediciones y con un breve paso por la Plaza de Toros de Úbeda el lugar de celebración se trasladó al Auditorio Torres Oscuras, lugar que ha dejado encantado a todos aquellos que han pisado su escenario. La magia que desprende el recinto y la comunión que se crea con el público difícilmente se pueden encontrar en ningún otro lugar. Tanto público como músicos han tenido alabanzas para el buen ambiente que se respira en este rincón donde se ha logrado la unión de culturas tan distintas y con tantos siglos de distancia con el Rock & Blues que podemos escuchar cada año.
En 2005 año en que se celebra la última edición denominada Boina Blues Festival, no podemos dejar de recordar a Velma Powell venida de Chicago y cómo no a Kozmik Two venida de Colonia (Alemania) por la pasión y la intensidad que puso en su actuación.

2000

company of snakes

chicken shack

lone star

undrop

2001

blues’n’trouble

los bravos & mike kennedy

porretas

it

2002

randy hansen

cottolengo

felix lopez project

de ambolias band

king culebra

green onions

purple cuervos

2003

the yardbirds

2004

sinnerboy

edu big hand

purple cuervo

2004

velma powell

burning

kozmic two

2006/2007

del boina blues al rock & blues festival

A partir de 2006 cambió la denominación a Rock & Blues Festival y para esa edición contamos con la participación de los grandiosos Ten Years After en una actuación contundente en la que nos deleitaron con un repertorio lleno de clásicos y temas nuevos. Destacar también la actuación del gallego Víctor Aneiros y su banda con aquel interminable punteo de guitarra entre el público.

2006

ten years after

victor aneiros band

the magic key number

Y llegó el año 2007 en el que se dobló la apuesta iniciada 8 años atrás, organizando el festival con 6 bandas y dos días de buena música. Para tal fin se contó con la presencia de bandas con más de 30 años de experiencia (los holandeses John The Revelator, el californiano David Gwynn…), con músicos nacionales de reconocido prestigio (el armonicista Mingo Balaguer y sus Blues Intruders, Smash con Gualberto a la cabeza…) y bandas de reciente creación pero con no menos calidad como los manchegos Kayser Sozé

2007

smash

jhon the revelator

david gwynn

kayser sozé

mingo & the blues intruder

the bon scott band